Símbolos y lenguaje de los elementos |
La combinación entre ciencia y religión tuvo efectos significativos en la época que hasta nuestros días dejan sus secuelas, por un lado todos los practicantes de khemeia eran protegidos por la sociedad, pues consideraban que sus conocimientos eran dones divinos otorgados por los dioses y sus practicas sobre la manipulación de la materia se debían a poderes sobrenaturales dados desde el mas allá. Debido a esta creencia, el estudio de la khemeia se entendió como un privilegio, propio de una élite social bendecida por los dioses, erigidos como mensajeros de la voluntad divina sobre la vida del hombre. Y como contra efecto adquirió un lenguaje simbólico oscuro y misterioso. Asociaron los cuerpos errantes de los cielos a los metales hasta el momento conocidos. El oro el metal mas preciado representaba nuestro sol, la luna la asociaron con la plata, mercurio obtiene su nombre del metal liquido, el cobre se asocio con venus, el Hierro y su particular color rojizo al calentarse se le identifico con el planeta rojo (Marte), por otro lado júpiter se le asocio con el plomo y saturno con el estaño.
Simbologia alquimista |
Con la expansión del imperio romano, las practicas de khemeia fueron casi totalmente eliminadas y su desarrollo se congelo completamente. Este fenómeno obedecía por un lado al temor romano de que el avance en el estudio de la khemeia permitiera la fabricación exitosa de oro, pues esto pondría a tambalear severamente la economía romana. Por otro lado cerca del año 100 de nuestra era una corriente religiosa crecía en considerable proporción, el cristianismo castigo severamente el fundamento religioso que la khemeia encerrada en su conocimiento, atribuían a la magia y hechicería sus símbolos que de por si ya eran oscuros debido a la naturaleza de la creencia de quienes la practicaban.
Jabir ibn-Hayyan (Geber). Padre de la quimica Descubrió numerosas sustancias en su búsqueda de la trasmutación de los metales en oro. |
En el siglo VII los árabes influenciados por su nueva doctrina el islam, invadieron Egipto y Persia, encontrando restos de una practica que tiempo atrás había tenido un impresionante auge, pero en los últimos siglos había desaparecido. La ventaja de sus aplicaciones en la guerra les cautivo, se interesaron nuevamente por descubrir los secretos que encerraba la materia para poder lograr con facilidad su manipulación; perfeccionaron el "Fuego Griego" una mezcla química altamente combustible e inflamable y durante cinco siglos crearon y/o descubrieron numerosas sustancias como el ácido acético (destilado del vinagre), Cloruro de amonio y carbonato de plomo. Se dedicaron al estudio y perfeccionamiento de las practicas pre- científicas de la química. Del lenguaje árabe provienen términos y descubrimientos que hasta ahora son fundamentales en los estudios químicos tales como Alambique, álcalis, Alcohol, Garrafa, Nafta, circón, entre otros. y lo que inicialmente en la antigua Grecia y Egipto se conoció como Khemeia, en árabe tomo el nombre de Al - Kimiya y posteriormente en toda Europa se conoció como Alquimia.
Abu Musa Jabir Ibn Hayyan mejor conocido como Geber Fue el alquimista mas conocido del mundo árabe, sus conocimientos trascendieron en toda Europa y tuvieron una valides de casi mil años. Geber postulo que todos los materiales que existían tenían su origen en las combinaciones especificas entre el mercurio ( metal por excelencia, debido a su naturaleza liquida) y el azufre ( por ser inflamable y tener un particular color amarillento, tendiente al oro).
Símbolo alquimista: describe la unión de los elementos |
Geber propuso que si se combinaban estos dos elementos con proporción precisa se podría obtener la preciada transmutación, nos obstante era necesaria la presencia de una sustancia actívadora, que ya se había mencionado desde la Grecia antigua, (con Aristoteles y su particular forma de combinar los cuatro elementos desde su naturaleza seco, húmedo, frió y caliente) conocido como polvo seco, piedra seca o en griego Xerión; posteriormente los árabes le dieron el nombre de Al - Iksir y en Europa se conoció como elixir.
Muchos alquimistas árabes y Europeos intentan generar la famosa sustancia por diferentes métodos. Producir elixir fue el objetivo mas popular de los alquimistas de la época; esto desato una ola de charlatanería y engaño en toda la Europa por parte de ladinos, pseudo alquimistas y alquimistas reales quienes aseguraban haber encontrado la formula del elixir pero no objetaban pruebas de su practica, o simplemente acudían a baños superficiales de metales en oro para adquirir credibilidad.
En medio de la confusión de la época atribuyeron propiedades curativas y mágicas al elixir, posteriormente lo nombraron como el "elixir de la vida" y luego se conoció como piedra filosofal.
La alquimia aporto las bases de la química actual. Cobro sus victimas a lo largo del tiempo, alquimistas que se encerraban en sus laboratorios rudimentarios y morían por efecto de gases tóxicos o a causas de explosiones por la mezcla desproporcionada de sustancias; tuvo sus mentes brillantes que dejaron huella a lo largo de la historia; entre ellas el monje ingles Roger Bacon ( 1214 -1292) a quien se le debe oficialmente el descubrimiento (hecho falso) y la descripción de la pólvora negra, un material que sin duda cambio el significado de la guerra.
Ilustración de Roger Bacón |
Pero después de un prometedor apogeo, cerca del 1300 D.C la alquimia fue nuevamente prohibida por la iglesia católica, esto obligo a los alquimistas de la época a refugiarse en la clandestinidad, apartados del castigo de la doctrina eclesial, de esta manera congelaron la divulgación de sus avances, mientras el temor y la confusión de las practicas alquimistas con la brujería, magia y hechicería crecieron significativamente aumentando la charlatanería y el engaño a causa del conocimiento alquimista.
Paracelso y su obra más emblemática |
Con el descubrimiento de las américas y las nuevas rutas de comercio entre Europa y el lejano oriente, se dieron nuevos aires para el resurgimiento de la actividad científica, la alquimia tuvo un cambio radical en sus objetivos, la fiebre por la piedra filosofal y la transmutación del oro fue cambiada drásticamente por el avance en el estudio del cuerpo humano y la farmacología gracias a dos alquimistas que marcaron su época, Beuer en Alemania y Teophrastus Bombastus Von Hohenheimm mejor conocido como Paracelso en Suiza. Este ultimo propuso que los minerales tenían ciertas propiedades medicinales mas efectivas que las infusiones y medicamentos a base de plantas que se conocían hasta el momento.
Paracelso fue un alquimista generador de grandes polémicas, debido a que su trabajo venia cargado de gran misticismo y resultados que nunca tuvieron comprobación experimental, no obstante fue gran motivación de otros hombres tales como Johan Glauber y Andreas Livaus, quienes en sus múltiples intentos por desacreditarlo a él y a sus seguidores, crearon obras verdaderamente significativas para la ciencia que a principios del siglo XVII cambiaría su nombre de alquimia por QUÍMICA.
Referencias:
- Breve historia de la quimica; Asimov Isaac; 1965; editorial duobleday & co - New York
CIBERGRAFIA:
- www.fq.edu.uy/sites/default/files/.../Programa_-_Historia_de_la_quimica_-_595.pd
- https://www.youtube.com/watch?v=Qn575e7OOlU
No hay comentarios.:
Publicar un comentario